Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 2555 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Image  Un Clásico ideal

Por: Héctor Urrego Caballero

Una vez finalizado el Clásico RCN-Comcel que partió en Guarne y llegó a  Bogotá con la victoria de Mauricio Ortega, se puede decir que la carrera resiste un análisis desde dos  ángulos diferentes :

En el primero, es indiscutible que esta prueba en los últimos años ha ganado en forma impresionante en cuanto a su organización, logística e infraestructura, gracias a un equipo totalmente comprometido en el mas grande y pequeño de los detalles que hacen parte de un evento de esta naturaleza.

Héctor Palau, un avezado periodista que tuvo la oportunidad de vivir durante muchos años múltiples experiencias en las mas grandes  e importantes carreras del mundo, amén de una buena cantidad de olimpíadas y carreras atléticas y de patinaje a nivel mundial, ha conseguido aplicar muchos de esos conceptos para modernizar y actualizar una carrera a la que concurren diversos géneros de participantes , todos los cuales deben cumplir una serie de normas que implican orden, disciplina, restricciones,  para que todo funcione en beneficio de todos y esencialmente en función de los mas importantes entre todos los asistentes: los ciclistas.

Por ello, después de tres años bajo su dirección,  el Clásico RCN se ha convertido - aunque casi siempre lo ha sido - en la carrera faro del ciclismo colombiano y ahora más que nunca, en modelo de planificación y organización, donde cada sitio tiene su porqué y para qué, cada funcionario cumple a rajatabla su misión, cada cosa tiene su razón de ser pues nada se está dejando al azar, menos a la  improvisación y al contrario, mucha planificación gracias a un equipo liderado desde la Liga de Antioquia, donde todos sus integrantes hablan el mismo idioma.

El Clásico RCN se impone como modelo organizativo gracias al despliegue de una fuerza descomunal que solo piensa en la comodidad, en el orden y la disciplina , como bases sobre las cuales se edifica la caravana rodante , cada día en salidas y llegadas. Consecuencia de lo anterior, el excelente resultado  como espectáculo  deportivo, publicitario, social  y de imagen corporativa con el cual termina el certamen 2009, lo que permite adelantarse a señalar que la celebración de los 50 años del Clásico RCN será la misma “fiesta de Octubre”, pero esta vez  fastuosa e inolvidable.

El segundo aspecto al cual referirse es el deportivo y hay que comenzar celebrando la victoria de un hombre que persiguió este titulo por varios años hasta finalmente conseguirlo. Mauricio Ortega es la más cabal demostración de cuanto se puede lograr cuando hay, además de talento natural, la determinación de luchar por un ideal. Ortega y su equipo Une-Epm han hecho una formidable demostración colectiva e individual y han ganado sin discusión alguna la carrera, enfrentando a rivales de mucho peso específico en poderosas escuadras en una prueba de elevado nivel y diseñada de tal manera que se convirtió en un gran espectáculo desde el primero hasta el ultimo día.

Queda para el ciclismo colombiano observando la Clasificación final, la permanencia en el trono de nuestro ciclismo de una generación madura y  talentosa encabezada por   Ortega, secundado por Francisco Colorado y Giovanni Báez en el podio final, además de Luis F. Laverde, Javier Gonzáles, Víctor Niño e Iván Parra para hablar del Top 10 de la prueba.

Por otro lado, surgen amenazantes los integrantes de una nueva generación ciclística a cuya cabeza se encuentra el malogrado Fabio Duarte quien debió ser el subcampeón natural de la prueba, acompañado de Freddy Montaña, Darwin Atapuma, Rafael Infantino y Sergio Luis Henao, para concluir en que hay una división casi matemática de fuerzas en el lote nacional, lo que es altamente benéfico para el movimiento ciclístico, además de una pujante aparición de equipos, patrocinadores y anunciadores que miran ya hacia el 2010.

De acuerdo a lo anterior, no es aventurado señalar a este Clásico, que apenas acaba de concluir, con el termino de ideal pues lo ha sido en casi todos sus aspectos lo que debe permitirle a su director, a la empresa que lo organiza haca 49 años (RCN Radio) y a todos los que pertenecemos al fabuloso mundo de las bicicletas, mirar con optimismo hacia adelante gracias a eventos y organizaciones como estas, que le aseguran su futuro a todo el ciclismo colombiano.


blog comments powered by Disqus